¿En qué consiste la costumbre de los 7 Monumentos Eucarísticos? Monumentos de Madrid.
Una costumbre de la Semana Santa, con mucha tradición en la noche del Jueves al Viernes Santo, es la de visitar los 7 Monumentos.
El Monumento Eucarístico es el nombre que recibe Jesús hecho Eucaristía después de la celebración de la Última Cena, el Jueves Santo. Es decir que Jesucristo, con apariencia de pan, es expuesto en un lugar preparado con adornos florales y ornamentales, muy cuidados.
La costumbre del Monumento nace como una manera de compensar lo que no supieron hacer 12 apóstoles: estar despiertos rezando con Él, la noche antes de su muerte. Por lo que es una manera de hacer lo que omitieron ellos, es decir rezar junto a Jesús para que se haga la voluntad de su Padre.
San Felipe Neri en el siglo XVI puso de moda en Roma la costumbre de visitar los siete Monumentos de las siete iglesias históricas. Es decir, las cuatro Basílicas principales (San Pedro, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán), y las iglesias de San Lorenzo, Santa Cruz y San Sebastián. De ahí viene la tradición de que sean 7.
En Madrid esta tradición está muy presente. El Monumento más espectacular de la Comunidad de Madrid durante siglos fue el Real monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
De la capital te sugerimos 7 monumentos :
Iglesia de Santa Cruz.
Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen
Real Colegiata de San Isidro
Real Iglesia de San Andrés Apóstol
Iglesia de San Pedro “El viejo”
Basílica Pontificia de San Miguel
Catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Lo importante, en todo caso, es que estas visitas a los Monumentos sirvan para acompañar al hijo de Dios, hablarle con intensidad y aumentar el amor a Él.
Comentarios
Publicar un comentario