Este 2023 estamos celebrando el Año Santo de San Isidro, concedido por el Papa Francisco, con motivo del 400 aniversario de su canonización del santo. ¿Conoces su historia? Aquí te la contamos...
En el año 1082 nace Isidro, en los alrededores del río Jarama y el Manzanares, en lo que se llamaba Magerit. Tres años después, en el año 1085 es conquistada esta ciudad por Alfonso VI de León, ya que estaba en manos de los almorávides. De esta manera pasó a formar parte del reino de León. La entrada en la ciudad se produjo mediante una estrategia eficaz y sencilla. La muralla de la ciudad, conocida como la Almudayna, fue trepada por un soldado. Tenía como misión subir hasta la torre donde estaba la bandera almorávide, para cambiarla por la de León. Y lo consiguió. De esta manera se originó el caos que sirvió para tomar la ciudad fácilmente. Debido a la agilidad de este soldado el rey le premió con el derecho a llevar como apellido "gato", él y sus descendientes. Y por extensión a todos los habitantes de la ciudad.
Ese año, después de buscar una imagen de la Virgen, que sabían de su existencia, la encuentran en la muralla de la ciudad. Llevaba más de 300 años escondida. Con el tiempo sería proclamada como patrona de Madrid con el nombre de la Almudena.
Pero volvamos a nuestro protagonista. Sus padres eran campesinos y le enseñaron el oficio de labrador. Isidro se quedó huérfano a los 10 años. Y empezó a trabajar para el señor Vargas como agricultor. La casa donde vivía el señor Vargas y trabajaba Isidro se puede visitar. Es el actual Museo de San Isidro. Pegado a la Iglesia de San Andrés.
Se casó con la que sería la conocida Santa María de la Cabeza, en un pueblo de Madrid llamado Torrelaguna. Tuvieron un hijo, Illán. Un día cayó Illán en un pozo de agua. Cuando estaba a punto de morir ahogado fue salvado de manera milagrosa, al subir el caudal del agua, después de que sus padres rezaran con intensidad. Este pozo todavía se conserva en el Museo de San Isidro.
Isidro iba a Misa a diario y rezaba a la Virgen de Atocha, otro lugar que te recomendamos visitar.
Fallece en 1172. Su cuerpo está guardado en la colegiata de San Isidro. Está abierta al público. Por lo que también te podrás pasar por allí.
Al santo madrileño se le atribuyen muchos milagros en vida y después, muerto.
Como el de ángel que araba mientras él rezaba. O la emanación de agua, originando una fuente, que está todavía en la ermita del Santo. Accesible a todo el que vaya.
En el año 1622 se le nombra santo (canónico) y patrono de Madrid, en la plaza Mayor, junto con Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús y Felipe Neri.
Se celebra su fiesta cada 15 de mayo. Ese día los madrileños se visten de chulapos y chulapas. Además se disfruta de la Verbena en la pradera de San Isidro. También se toman rosquillas listas y tontas.
¿Qué sitios puedes visitar?
Puedes visitar los siguientes relacionados con la vida de San Isidro:
La casa museo de San Isidro, donde está el pozo del milagro de San Illan
Colegiata de San Isidro, donde está su cuerpo incorrupto:
Exposición del cuerpo incorrupto del Santo:
https://www.esmadrid.com/agenda/a%C3%B1osantosanisidro/exposicion-cuerpo-incorrupto-san-isidro
Vídeo del cuerpo incorrupto de San Isidro con motivo de su 400° https://youtube.com/shorts/cpNM_qa1qRQ?feature=share
Ermita del santo, donde está la fuente milagrosa
Aquí te dejamos un vídeo resumen de la vida de san Isidro...
Comentarios
Publicar un comentario