Ir al contenido principal

¿Qué es el Vía Crucis? ¿Cómo nació la costumbre del Vía Crucis?



Como sabes, los catorce momentos del Vía Crucis ocurrieron en sitios concretos de Tierra Santa (la tierra donde vivió, murió y resucitó Jesús. Que está en el país que hoy llamamos Israel) hace más de dos mil años. Los conocemos, casi todos, gracias a los cristianos que han ido guardando la ubicación de estos lugares santos. En especial gracias a los franciscanos, religiosos que desde el siglo XIII guardan estos sitios.


Como no siempre se ha podido visitar ni se puede visitar estos escenarios, se empezaron a dibujar y a hacer esculturas de lo que ocurrió en estas ubicaciones santas.


Al principio, estas imágenes las colocaron en las iglesias de Jerusalén. Más tarde, las llevaron a otros países. El primero que empezó con esta piadosa costumbre fue España en 1419, gracias al beato Álvaro de Córdoba, que después de visitar Tierra Santa y quedar impactado al ver los lugares santos y las iglesias de allí, decidió llevar las imágenes a su país. A continuación, pasó a Cerdeña (hoy Italia) y luego al resto de Europa. Más tarde, San Leonardo de Puerto Mauricio, entre 1731 y 1751, se encargó de poner muchos Vía Crucis. ¿Y cuántos son muchos? ¡Puso quinientos setenta Vía Crucis en Italia! 


Se llama “estaciones” a estos catorce momentos del recorrido de Jesús, desde su condena a muerte hasta su sepultura. Seguidamente, indicaremos lo que ocurre en cada una de las estaciones nombrándolas con su título habitual. 

 

• I Estación: Condenan a muerte a Jesús

 

• II Estación: Jesús carga con la cruz

 

• III Estación: Cae Jesús por primera vez

 

• IV Estación: Jesús encuentra a María, su Santísima Madre

 

• V Estación: Simón ayuda a llevar la cruz de Jesús

 

• VI Estación: Una piadosa mujer enjuga el rostro de Jesús

 

• VII Estación: Cae Jesús por segunda vez

 

• VIII Estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén

 

• IX Estación: Jesús cae por tercera vez

 

• X Estación: Despojan a Jesús de sus vestiduras

 

• XI Estación: Jesús es clavado en la cruz

 

• XII Estación: Muerte de Jesús en la Cruz

 

• XIII Estación: Desclavan a Jesús y lo entregan a su Madre

 

• XIV Estación: Dan sepultura al cuerpo de Jesús

 

Te recomendamos que lo reces en una iglesia. Existen varios textos para imaginar estas escenas y aumentar así nuestro conocimiento del amor que Dios nos tiene y para hacer crecer nuestro aprecio a Jesucristo. En concreto hay dos textos especialmente adecuados. 


El que escribió San Josemaría. Que lo tienes por escrito y por audio de manera gratuita en internet, en la web del Opus Dei. También lo puedes comprar en papel en la editorial Rialp. También puedes escuchar el texto del Vía Crucis de San Josemaría y verlo con imágenes de la Pasión de Mel Gibson está en el canal de Youtube de Eduardo Ares: https://www.youtube.com/watch?v=TiGVQcbf3LI&list=PLTTqO7YWK8G1vq_D_pvPf2HXzUoiSII66&ab_channel=EduardoAresMateos 


Por otro lado, para niños y adolescentes mayores de 10 años te recomendamos el de la editorial Casablanca: Los momentos más top del mayor influencer de la historia.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Un libro para vivir el mes de Octubre, mes del rosario: "Ave, María". Descárgalo aquí.

  ¿Tienes alguna lectura para el mes de octubre? ¿Un texto que te ayude a vivir el mes del rosario?  Pues aquí tienes un libro gratuito para toda la familia, para vivir juntos este mes mariano. Con 11 historias de advocaciones marianas, 31 retos familiares y el manual de instrucciones del arma más poderosa. ¡Disfrútalo! Descárgalo gratis en formato PDF, EPUB y MOBI. Formato PDF Formato EPUB Formato MOBI

¿Dónde están los restos de la cruz de Jesús? Breve historia de la Cruz.

Relicario del Lignum Crucis de la parroquia de San Alberto Magno de Vallecas De la cruz donde murió Jesucristo, sólo conservamos el palo horizontal, y está troceado por todo el mundo. Es llamado el Leño de la Cruz, Lignum Crucis o Veracruz. Pero, ¿qué fue de este leño después del fallecimiento y resurrección de Jesucristo? En este artículo te cuento brevemente las líneas generales de la historia de la Cruz.  Cuando Santa Elena viajó con su hijo el emperador Constantino a la tierra de Jesucristo en el año 326 D.C, buscó junto al obispo de Jerusalén, Macario, el Calvario -la roca donde fue crucificado-, y lo encontró relativamente rápido porque, por la tradición, se sabía que se encontraba debajo del templo de Venus, que había mandado construir el emperador, de origen hispano, Adriano, en el año 136 D.C.  Junto al calvario se encontró un depósito de agua, donde había tres leños, que se identificaron como los del ladrón bueno y malo, y el de Jesucristo. Dice la leyenda que supier...

9 advocaciones para preparar la Inmaculada. Octavo día: Virgen de la Flor de Lis

Cada 17 de octubre celebramos la fiesta de la madrileña Virgen de la Flor de Lis. Una de las devociones marianas más antiguas de la Villa, junto a la Virgen de la Almudena o a la de Atocha, pero muy desconocida por los habitantes de la capital de España.  Ahora lo mejor de esto es que esta imagen de estilo románico se conserva en Madrid. Y está expuesta al alcance de cualquier persona que quiera rezar o visitar esta antiquísima pintura mural en la cripta de la catedral de la Almudena. A continuación te contamos su historia. En el año 1083 entró Alfonso VI de León en Madrid, gracias a una hábil maniobra de uno de sus hombres. Consiguió tomar para el bando cristiano esta céntrica villa. Este soldado tenía como misión escalar los muros inexpugnables de la Almudayna, que protegían Magerit. Y llegar por las almenas hasta la torre principal y cambiar el estandarte de los habitantes musulmanes, por el de Castilla y León. Esta operación provocó la dispersión y el desorden entre...