Ir al contenido principal

12 de mayo: Fiesta del beato Álvaro del Portillo



Cada 12 de mayo celebramos la fiesta del beato Álvaro del Portillo. Un ingeniero madrileño del siglo XX, que conoció a san Josemaría. Éste le explicó que haciendo bien su trabajo y por amor a Dios, se convertía en un camino claro para ir al Cielo. Esta idea le gustó tanto que le cambió la vida.


Álvaro nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Era el tercero de ocho hermanos de una familia cristiana.


El 12 de mayo de 1921 recibió la Comunión en la iglesia de la Concepción en la calle Goya.


Fue un estudiante excepcional del colegio el Pilar. Al acabar estudió ingeniería de Caminos. Con el tiempo, además de llegar a ser Doctor ingeniero, fue doctor en Filosofía y Derecho.


Dio catequesis en Vallecas, en su época universitaria, en la iglesia de San Ramón Nonato. Y allí, un día a la salida, le esperaban a él y sus compañeros para darle una paliza “formidable”, como él decía, por ser catequista. 


Luchó en la Guerra Civil española y fue encarcelado por sus creencias. 


Conoció a san Josemaría, el cual le produjo tal impacto en su vida, que decidió cambiarla. Ya que se pasó el resto de ella viviendo y explicando el mensaje del Opus Dei, es decir, que cualquiera puede ser santo cumpliendo sus obligaciones por amor a Dios. Años después se hizo sacerdote. 


Y acompañó a san Josemaría siendo su brazo derecho. San Josemaría le llamaba “Saxum”, porque le consideraba una “roca”, un “apoyo''. Tuvo un papel importante en el Concilio Vaticano II.  Vivió en Roma junto a san Josemaría hasta su muerte. Convirtiéndose en su sucesor y en el primer prelado del Opus Dei. Fue nombrado obispo por San Juan Pablo II. Llevó el Opus Dei a 21 países. Y promovió 40 obras de asistencia social, como el hospital del Congo, Monkole. 


Murió en Roma con fama de Santidad el 23 de marzo de 1994.


El 2 de agosto de 2003 ocurrió el milagro que le llevó a los altares. El milagro que le hizo beato fue el de José Ignacio. Este niño chileno sufrió un paro cardíaco al nacer, después de haber rezado su madre una estampa al beato, retomó el pulso poco a poco. Hasta recuperarse completamente. Si quieres conocer con detalle lo que sucedió te recomendamos el vídeo del milagro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un libro para vivir el mes de Octubre, mes del rosario: "Ave, María". Descárgalo aquí.

  ¿Tienes alguna lectura para el mes de octubre? ¿Un texto que te ayude a vivir el mes del rosario?  Pues aquí tienes un libro gratuito para toda la familia, para vivir juntos este mes mariano. Con 11 historias de advocaciones marianas, 31 retos familiares y el manual de instrucciones del arma más poderosa. ¡Disfrútalo! Descárgalo gratis en formato PDF, EPUB y MOBI. Formato PDF Formato EPUB Formato MOBI

¿Dónde están los restos de la cruz de Jesús? Breve historia de la Cruz.

Relicario del Lignum Crucis de la parroquia de San Alberto Magno de Vallecas De la cruz donde murió Jesucristo, sólo conservamos el palo horizontal, y está troceado por todo el mundo. Es llamado el Leño de la Cruz, Lignum Crucis o Veracruz. Pero, ¿qué fue de este leño después del fallecimiento y resurrección de Jesucristo? En este artículo te cuento brevemente las líneas generales de la historia de la Cruz.  Cuando Santa Elena viajó con su hijo el emperador Constantino a la tierra de Jesucristo en el año 326 D.C, buscó junto al obispo de Jerusalén, Macario, el Calvario -la roca donde fue crucificado-, y lo encontró relativamente rápido porque, por la tradición, se sabía que se encontraba debajo del templo de Venus, que había mandado construir el emperador, de origen hispano, Adriano, en el año 136 D.C.  Junto al calvario se encontró un depósito de agua, donde había tres leños, que se identificaron como los del ladrón bueno y malo, y el de Jesucristo. Dice la leyenda que supier...

9 advocaciones para preparar la Inmaculada. Octavo día: Virgen de la Flor de Lis

Cada 17 de octubre celebramos la fiesta de la madrileña Virgen de la Flor de Lis. Una de las devociones marianas más antiguas de la Villa, junto a la Virgen de la Almudena o a la de Atocha, pero muy desconocida por los habitantes de la capital de España.  Ahora lo mejor de esto es que esta imagen de estilo románico se conserva en Madrid. Y está expuesta al alcance de cualquier persona que quiera rezar o visitar esta antiquísima pintura mural en la cripta de la catedral de la Almudena. A continuación te contamos su historia. En el año 1083 entró Alfonso VI de León en Madrid, gracias a una hábil maniobra de uno de sus hombres. Consiguió tomar para el bando cristiano esta céntrica villa. Este soldado tenía como misión escalar los muros inexpugnables de la Almudayna, que protegían Magerit. Y llegar por las almenas hasta la torre principal y cambiar el estandarte de los habitantes musulmanes, por el de Castilla y León. Esta operación provocó la dispersión y el desorden entre...