Cada 12 de mayo celebramos la fiesta del beato Álvaro del Portillo. Un ingeniero madrileño del siglo XX, que conoció a san Josemaría. Éste le explicó que haciendo bien su trabajo y por amor a Dios, se convertía en un camino claro para ir al Cielo. Esta idea le gustó tanto que le cambió la vida.
Álvaro nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Era el tercero de ocho hermanos de una familia cristiana.
El 12 de mayo de 1921 recibió la Comunión en la iglesia de la Concepción en la calle Goya.
Fue un estudiante excepcional del colegio el Pilar. Al acabar estudió ingeniería de Caminos. Con el tiempo, además de llegar a ser Doctor ingeniero, fue doctor en Filosofía y Derecho.
Dio catequesis en Vallecas, en su época universitaria, en la iglesia de San Ramón Nonato. Y allí, un día a la salida, le esperaban a él y sus compañeros para darle una paliza “formidable”, como él decía, por ser catequista.
Luchó en la Guerra Civil española y fue encarcelado por sus creencias.
Conoció a san Josemaría, el cual le produjo tal impacto en su vida, que decidió cambiarla. Ya que se pasó el resto de ella viviendo y explicando el mensaje del Opus Dei, es decir, que cualquiera puede ser santo cumpliendo sus obligaciones por amor a Dios. Años después se hizo sacerdote.
Y acompañó a san Josemaría siendo su brazo derecho. San Josemaría le llamaba “Saxum”, porque le consideraba una “roca”, un “apoyo''. Tuvo un papel importante en el Concilio Vaticano II. Vivió en Roma junto a san Josemaría hasta su muerte. Convirtiéndose en su sucesor y en el primer prelado del Opus Dei. Fue nombrado obispo por San Juan Pablo II. Llevó el Opus Dei a 21 países. Y promovió 40 obras de asistencia social, como el hospital del Congo, Monkole.
Murió en Roma con fama de Santidad el 23 de marzo de 1994.
El 2 de agosto de 2003 ocurrió el milagro que le llevó a los altares. El milagro que le hizo beato fue el de José Ignacio. Este niño chileno sufrió un paro cardíaco al nacer, después de haber rezado su madre una estampa al beato, retomó el pulso poco a poco. Hasta recuperarse completamente. Si quieres conocer con detalle lo que sucedió te recomendamos el vídeo del milagro.
Comentarios
Publicar un comentario