Todos sabemos que Santiago el Mayor fue uno de los apóstoles de Jesucristo y que llevó el cristianismo por toda Hispania, pero ¿sabías que al principio tuvo muchas dificultades y cómo después las superó? Si no lo sabes, no te preocupes. En este podcast te lo explicaremos.
Santiago llega a Hispania y se le aparece la Virgen María:
Santiago fue hasta el fin del mundo conocido para hablar de la resurrección, allí María se le apareció en la cima de una columna en Zaragoza. Le animó y le dijo que construyera una iglesia en aquel sitio.
Después de la aparición de la Virgen Santiago volvió a Jerusalén. Cuándo llegó se dió cuenta que Herodes le estaba esperando para matarlo. Fue decapitado y dos de sus seguidores cogieron su cuerpo y lo llevaron hasta Finisterre. El barco atracó en Padrón. Y llevaron su cuerpo a un lugar llamado Campus Stella, llamado así porque es ideal para ver estrellas. Allí estuvo varios siglos enterrado sin que nadie lo supiera.
En el año 830 D.C. Pelayo, un ermitaño del lugar, empezó a ver por las noches luces en un bosque cercano. Hasta que unos días después descubrió tres tumbas. Por este motivo avisó al obispo Teodomiro, que apareció por allí con el rey Alfonso II. Investigaron e identificaron los cuerpos del apóstol Santiago y dos de sus dos discípulos: Teodomiro y Anastasio.
Historia de la iglesia de Santiago y comienzo de las peregrinaciones.
En el mismo lugar construyeron una iglesia que con el tiempo sería la catedral de Santiago, más conocida como el Obradoiro. La catedral sufrió muchos cambios a lo largo de la historia, mientras se fue haciendo más grande y majestuosa. Pasando por diferentes estilos: románico, gótico, hasta llegar a ser barroca.
A la vez fueron llegando los rumores de la tumba del apóstol Santiago a toda Europa y empezaron las peregrinaciones. Y poco a poco fue naciendo lo que entendemos como Camino de Santiago.
Comentarios
Publicar un comentario