Tierra Santa es la denominación habitual, que utilizamos los cristianos, para designar los sitios donde estuvo Jesús, el hijo de Dios; desde que nació hasta que murió. Se reduce geográficamente a dos naciones que en la actualidad conocemos como Israel o Palestina. También es nombrada en el Antiguo Testamento como Canaán, así fue llamada esta tierra que Dios regaló a Abraham y a su familia, que tuvo como descendencia al pueblo de Israel, elegido para que naciera Cristo.
Para empezar, daremos una brevísimamente idea general de Israel y Palestina. Después mostraremos imágenes de los sitios más importantes.
Israel es un estado de Asia, en concreto de Oriente Próximo. Tiene salida al mar Meditarreno y al mar Rojo. Una población de casi 9 millones de habitantes. Es un estado pequeño, de 22.000 km cuadrados, considerado judío, donde conviven también árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos. La capital es Jerusalén, aunque el centro financiero se encuentra en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial está en Haifa. Las fuentes principales de financiamiento del país son la producción de diamantes tallados y pulidos, la fabricación de chips, además de otros productos. También destaca el turismo.
Israel se disputa el mismo territorio con Palestina. El dominio palestino se reduce a las regiones de Cisjordania (donde está incluido Jerusalén Este) y la Franja maritima de Gaza.
Cuando visitas los santos lugares cruzas de un estado a otro pasando por los checkpoint de control.
En este vídeo vamos a hacer un barrido por los principales sitios donde estuvo Jesús, con sus familiares y amigos. El esquema va a ser bien sencillo. Hablaremos de los sitios donde nació, vivió y murió. Es decir:
Pondremos imágenes de Belén, donde nació Jesús.
De Galilea, donde vivió y predicó.
Y de Jerusalén, donde murió por todos los hombres.
El orden que seguiremos no será el cronológico en la vida de Jesucristo. Sino el más fácil de llevar a cabo en una peregrinación. Es decir primero hablaremos de Galilea, luego de Belén y finalmente de Jerusalén.
Empecemos por Galilea. Sin duda es la región que visitaremos que más recuerda actualmente a los Evangelios. Son parajes naturales, poco modificados por el hombre.
Galilea se encuentra al norte de Israel. Su vida se desarrolla en torno al lago de Tiberíades o también llamado de Genesaret.
En la visita por Galilea te mostraremos imágenes de los lugares más significativos.
Monte de las Bienaventuranzas.
Iglesia del Primado de Pedro.
Cafarnaúm.
Navegación por el Mar de Galilea.
Iglesia de la multiplicación de los Panes y los Peces. Tabgha.
Magdala
Canaá
Nazareth.
Fuente de la Virgen Maria.
Basílica de la Anunciación.
Monte Tabor, Basílica de la Transfiguración.
De camino a Belén, ciudad donde fue la primera Navidad, es decir el nacimiento de Jesús. Está a tan solo 9 km de Jerusalén, en Palestina. Haremos un parada en el río Jordán, Monte de las Tentaciones , donde se encuentra el Monasterio ortodoxo de San Jorge, Jericó, en el Saxum Visitor Center y en Betania. Finalmente llegaremos a Belén.
Allí veremos la Basílica de la Natividad, la Gruta del Nacimiento, Campo de los pastores, donde está la gruta de San
Jerónimo.
En Jerusalem. Visitaremos el Monte Sión, la iglesia dormición de la Virgen, el pequeño cenáculo, el cenáculo verdadero, San Pedro Gallicantu, el Santo Sepulcro, Lugar de la Ascensión, al Monte de Los Olivos, iglesia del Padre Nuestro, Dominus Flevit, iglesia Santa María Magdalena, basílica de la Agonía, Getsemaní, Huerto de los Olivos, Gruta del prendimiento, Tumba de la Virgen, Getsemaní, Erin Karem, donde está la casa de Santa Isabel, madre de San Juan Baustista, muro de las Lamentaciones.
Comentarios
Publicar un comentario