Ir al contenido principal

¿Qué significa Pentecostés? ¿En qué consiste esta fiesta litúrgica? ¿Cuándo se celebra? Ahora te lo contamos.

Viene del griego Pentekoste que significa quincuagésimo. Es decir los 50 días después de la Pascua Judía. Ese día se celebraba la Fiesta de la ley, cuando Moisés recibió los 10 mandamientos en el monte Sinaí. Coincide cuando se presentó el Espíritu Santo en el cenáculo como un viento impetuoso y se posó en forma de lenguas de fuego. En ese día Jesús prometió a sus discípulos que les enviaría al Paráclito (La palabra griega traducida «Consolador» o «Consejero»). La nueva ley en la Nueva Alianza se convierte en el Espíritu Santo. Vive en nosotros. Nos enseña qué es lo bueno y lo malo. Y nos concede obrar rectamente. Les concede a los apóstoles hablar en lenguas. Todo lo contrario que ocurrió en la Torre de Babel. 


Decenario al Espíritu Santo


Para preparar esta fiesta contamos con una devoción llamada Decenario al Espíritu Santo. Es una antigua costumbre con la que la Iglesia anima a sus fieles a preparar del mejor modo posible la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Comienza 10 días antes de la fiesta, es decir, el día de la Ascensión. Antes se celebraba el jueves. Por eso el dicho: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. 


Pedir al Espíritu Santo sus dones y que nos conceda sus frutos:


Los siete dones del Espíritu Santo son:


Don de Ciencia, es el don del Espíritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo. Leer y pedir luces.


Don de Consejo, saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios. Pensar e invocar al Espíritu Santo.


Don de Fortaleza, ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural. Pedir ser constantes en nuestras obligaciones. Pedir gracia ante los retos.


Don de Inteligencia, es el del Espíritu Santo que nos lleva al camino de la contemplación, camino para acercarse a Dios. Contemplativos en medio del Mundo.


Don de Piedad, el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que el Espíritu Santo derrama en las almas. Pedir ser almas piadosas y vivir la filiación divina.


Don de Sabiduría, es concedido por el Espíritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina. Estudiar y pedir luces.


Don de Temor, es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina. Confiar en Él y dejarse ayudar.


Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones que forman en nosotros el Espíritu Santo como adelanto del Cielo. La tradición de la Iglesia enumera doce:


Caridad.

Gozo.

Paz.

Paciencia.

Longanimidad.

Bondad.

Benignidad.

Mansedumbre.

Fe.

Modestia.

Continencia.

Castidad.


Algunas oraciones vocales que pueden ayudar: 


Oración al Espíritu Santo de San Josemaría


¡Ven, oh Santo Espíritu!: ilumina mi entendimiento, para conocer tus mandatos: fortalece mi corazón contra las insidias del enemigo: inflama mi voluntad... He oído tu voz, y no quiero endurecerme y resistir, diciendo: después..., mañana. Nunc coepi! ¡Ahora!, no vaya a ser que el mañana me falte. ¡Oh, Espíritu de verdad y de sabiduría, Espíritu de entendimiento y de consejo, Espíritu de gozo y de paz!: quiero lo que quieras, quiero porque quieres, quiero como quieras, quiero cuando quieras...


Cardenal Verdier al Espíritu Santo, 


Amor del Padre y del Hijo. Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirte, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación, Espíritu Santo, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar. Dame acierto para empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amén.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Un libro para vivir el mes de Octubre, mes del rosario: "Ave, María". Descárgalo aquí.

  ¿Tienes alguna lectura para el mes de octubre? ¿Un texto que te ayude a vivir el mes del rosario?  Pues aquí tienes un libro gratuito para toda la familia, para vivir juntos este mes mariano. Con 11 historias de advocaciones marianas, 31 retos familiares y el manual de instrucciones del arma más poderosa. ¡Disfrútalo! Descárgalo gratis en formato PDF, EPUB y MOBI. Formato PDF Formato EPUB Formato MOBI

¿Dónde están los restos de la cruz de Jesús? Breve historia de la Cruz.

Relicario del Lignum Crucis de la parroquia de San Alberto Magno de Vallecas De la cruz donde murió Jesucristo, sólo conservamos el palo horizontal, y está troceado por todo el mundo. Es llamado el Leño de la Cruz, Lignum Crucis o Veracruz. Pero, ¿qué fue de este leño después del fallecimiento y resurrección de Jesucristo? En este artículo te cuento brevemente las líneas generales de la historia de la Cruz.  Cuando Santa Elena viajó con su hijo el emperador Constantino a la tierra de Jesucristo en el año 326 D.C, buscó junto al obispo de Jerusalén, Macario, el Calvario -la roca donde fue crucificado-, y lo encontró relativamente rápido porque, por la tradición, se sabía que se encontraba debajo del templo de Venus, que había mandado construir el emperador, de origen hispano, Adriano, en el año 136 D.C.  Junto al calvario se encontró un depósito de agua, donde había tres leños, que se identificaron como los del ladrón bueno y malo, y el de Jesucristo. Dice la leyenda que supier...

9 advocaciones para preparar la Inmaculada. Octavo día: Virgen de la Flor de Lis

Cada 17 de octubre celebramos la fiesta de la madrileña Virgen de la Flor de Lis. Una de las devociones marianas más antiguas de la Villa, junto a la Virgen de la Almudena o a la de Atocha, pero muy desconocida por los habitantes de la capital de España.  Ahora lo mejor de esto es que esta imagen de estilo románico se conserva en Madrid. Y está expuesta al alcance de cualquier persona que quiera rezar o visitar esta antiquísima pintura mural en la cripta de la catedral de la Almudena. A continuación te contamos su historia. En el año 1083 entró Alfonso VI de León en Madrid, gracias a una hábil maniobra de uno de sus hombres. Consiguió tomar para el bando cristiano esta céntrica villa. Este soldado tenía como misión escalar los muros inexpugnables de la Almudayna, que protegían Magerit. Y llegar por las almenas hasta la torre principal y cambiar el estandarte de los habitantes musulmanes, por el de Castilla y León. Esta operación provocó la dispersión y el desorden entre...