Benedicto XVI en el año 2006 comenzó una catequesis sobre los apóstoles y los primeros cristianos, que duró casi un año. Después de una lectura detallada de esa catequesis hemos reunido los rasgos y los hechos principales de cada uno de esos colaboradores de Jesucristo. Para mostrar y expresar con más detalle la vida de cada apóstol, utilizaremos imágenes de cuadros de artistas del museo del Prado.
Comencemos explicando ¿qué significa ser apóstol?
La palabra apóstol viene del griego Apostellein, que significa enviar un mensaje. Es decir, fueron elegidos para ser apóstoles porque recibieron la misión de llevar el mensaje de Cristo a todo el mundo, a todas las naciones, hasta el último rincón de la Tierra.
Son doce porque hacen referencia a las doce tribus de Israel. También 12 es el resultado de multiplicar tres, número perfecto para los judios, por cuatro, número que hace referencia a los cuatro puntos cardinales.
Jesús no actúa sin los 12 apóstoles, porque ellos forman la Iglesia que fundó Él.
Todos murieron mártires, es decir ejecutados o asesinados por vivir como cristianos. Menos Judas Iscariote, que traicionó a Cristo. Y Juan, que no murió mártir, pero sí santo, por ser un seguidor y una persona coherente con lo que le enseñó Jesucristo.
El evangelista san Mateo nos dice sus nombres: el primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el cananeo y Judas Iscariote, el que lo traicionaría.
Este es el orden que seguiremos. La gran mayoría nacieron y vivieron en la misma región que Jesús, es decir en Galilea. Los cuatro primeros que enumera Mateo eran pescadores en el lago de Tiberíades o también llamado lago de Genesaret. Además son dos parejas de hermanos. La primera pareja eran los hijos de Jonas llamados Simón Pedro y Andrés. Y los otros dos hijos de Zebedeo, que son Santiago y Juan.
San Pedro
Pedro y su hermano Andrés eran de Betsaida, un pueblo costero del noroeste del lago de Tiberíades. Su nombre era Simeón en Hebreo, (lengua que usan los judios) o Cefas, en Arameo (que es el idioma que usaba Jesús). Cambió de nombre a Pedro (Petrus, en latín. Petros, en griego) cuando Jesús le dijo "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…" y cambió de misión. Jesucristo fundó la iglesia sobre él y le nombró su representante en la Tierra. Lo que llamamos habitualmente Papa.
Era impulsivo, ingenuo y honesto. Estuvo en el concilio de Jerusalén. Fue el primer obispo de Roma. Y murió crucificado allí.
Se le suele pintar con unas llaves en la mano porque Cristo dijo al nombrarle cabeza de la Iglesia: “Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.
San Andrés
Andrés es un nombre griego. Fue uno de los discípulos de Juan el Bautista. Como su hermano era de Betsaida.
Se le llama Protóklitos, que significa el primer llamado. Ya que Jesucristo le llamó primero para explicarle su Palabra y luego Andrés llamó a su hermano a seguir a Cristo.
Murió en Patras (Grecia) martirizado. Se le suele representar en una cruz en forma de aspa, porque según la tradición murió crucificado en forma de “X”.
Santiago
Santiago o también llamado Jacobo, y Juan, eran hijos de Zebedeo. Jesucristo les puso por nombre Boanerges, que significa, hijos del trueno. Los dos eran pescadores en el mar de Genesaret. Estuvo en Hispania enseñando el Evangelio. A su vuelta a Jerusalén fue ejecutado por Herodes Agripa.
Juan
Juan, el hermano pequeño de Santiago el Mayor, era el apóstol más joven y el único de los doce que estuvo junto a Jesús y a su madre en la cruz. En su Evangelio en el capítulo 19, versículo 25-27, recuerda lo que dijo Jesús desde la cruz “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Con estas palabras que recoge el apóstol, quiso recordar que desde ese momento somos hijos de la Virgen María. Además del cuarto Evangelio se le atribuyen cuatro cartas y el libro del Apocalipsis. Es llamado el teólogo, que significa “el divulgador”. Murió de edad avanzada para su tiempo en Éfeso (actual Turquía), cuando gobernaba el emperador de origen hispano Trajano.
Felipe
Felipe también era de Galilea, como los cuatros apóstoles mencionados anteriormente, también de Betsaida.
Felipe es conocido en el Evangelio de San Juan por ser amigo de Natanael y contarle que ha conocido a Jesús. Éste le dijo: "¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Felipe le contestó: «Ven y lo verás".
Enseñó el Evangelio en Frigia y Panfilia.
Mateo
Mateo significa “regalo de Dios". También era llamado Leví. Era publicano, es decir era recaudador de impuestos para los romanos. Mateo ejercía ese oficio en Cafarnaum, un pueblo costero del lago de Tiberíades. Que era el de la suegra de Pedro. Allí hubo una sinagoga donde estuvo Jesús. Mateo era evangelista como Juan. Se le suele pintar en cuadros recaudando los impuestos.
Santiago el menor
Santiago era hijo de Alfeo y de María (quizá la llamada María de Cleofás). Es probable que fuera pariente de Jesús. Fue el escritor de la carta de Santiago. Murió lapidado por seguir a Jesucristo.
Tomás
Tomás apodado Dídimo significa gemelo o emparejado. El motivo no se sabe. Predicó en Siria, Persia e India.
Se le suele representar metiendo el dedo en la llaga de Jesucristo, por lo que se narra en el pasaje de San Juan, es decir: “Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.
Bartolomé
Bartolomé o también conocido como Bar Talay, que significa hijo de Talmay. Aunque Bartolomé es más conocido por Natanael. Es a quien cuenta Felipe que ha conocido a Cristo.
Nació en Caná, que está en Galilea pero no en zona costera.
Fue a predicar el Evangelio a la India. Murió mártir despellejado, por eso se le pinta con un cuchillo. Para expresar que su piel fue hecha tiras.
Sus restos están en la isla tiberina en Roma.
Simón
Simón también era de Caná. Era del grupo político de los zelotes o zelotas. Que tenían fama de ser los más violentos del judaísmo, porque se enfrentaban con otros grupos como los fariseos o saduceos.
Judas Tadeo
Judas Tadeo recibe ese apellido porque viene de la palabra Taddá que significa pecho o magnánimo. También es conocido como Judas de Santiago. Se le atribuyen las cartas del Nuevo Testamento llamadas Católicas.
Judas Iscariote
Judas Iscariote es el apóstol que traicionó a Jesucristo entregándole con un beso para que fuera arrestado por los soldados del Sanedrín. Es decir por el consejo de sabios de la ciudad de Jerusalén. Todo esto sucedió a cambio de 30 monedas de plata. Nació en Qeriyyot y murió ahorcado en Jerusalén. Fue sustituido por Matías. Se le suele representar con el beso con el que entregó a Jesucristo.
Pablo de Tarso
Pablo o también conocido como Saulo o Saúl era de Tarso, ciudad de Anatolia (actual Turquía). Tarso era una ciudad sometida por el imperio romano. Por lo que todos los que nacían allí eran de nacionalidad romana. Por otro lado, la familia de Saulo era judía. Se dedicaban a hacer tiendas de campaña de cilicia (esparto) para los ejércitos romanos. Aprendió este oficio de ellos. Fue enviado por su familia a Jerusalén a estudiar en la escuela del gran rabino Gamaliel.
En el año 30 sufrió una gran conversión de Camino a Damasco y dejó de ser un judío radical que tenía como fin perseguir a los cristianos y pasó a ser uno de ellos. Comenzó a predicar en Antioquia de Siria, que es el primer lugar donde los cristianos empezaron a ser llamados cristianos. Pero fue un predicador incansable que estuvo predicando por múltiples sitios. Sus colaboradores son muchos. Los más conocidos son: Epafras, Epafrodito, Tíquico, Urbano, Gayo, Ariertaco, Febe, Trifena, Trifosa, Perside, Prisca, y Aquila.
Murió en Roma mártir en la época del emperador Nerón.
Todos son santos reconocidos por la Iglesia Católica menos Judas Iscariote.
Escucha la versión podcast: https://go.ivoox.com/rf/101650823
Autor: Álvaro Gil Ruiz
Comentarios
Publicar un comentario