Ir al contenido principal

El primer belén del mundo y los belenes napolitanos en España.


 El primer belén del mundo y los belenes napolitanos en España.

Se cumplen 800 años del primer portal de belén. ¿Cómo surgió esta idea? Partió de San Francisco de Asís. Después de su viaje a Tierra Santa, decidió hacer en Greccio, población italiana cercana a Roma, una escenificación de la primera Navidad. 

Cuentan las fuentes franciscanas que quince días antes de la Navidad pidió ayuda a un hombre llamado Juan, habitante de esta localidad, diciéndole: «Deseo celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno». Éste decidió ponerse manos a la obra al oír estas palabras de San Francisco, para construir un escenario y elegir a personas que representaran a los personajes del nacimiento. Fue un belén viviente.

Y así fue como se representó por primera vez el hecho más trascendental de la historia, para contemplarlo fueron hombres y mujeres de la zona con flores y antorchas y participaron de esta celebración que además incluyó una Eucaristía.

  Sesenta años después, el escultor y arquitecto florentino Arnolfo di Cambio esculpió, por encargo del Papa Nicolás IV, ocho figuras en mármol para acompañar el auténtico pesebre del Niño Jesús, que se encontraba en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. 

Esta costumbre llegó  pronto a Castilla, de manos de los franciscanos. Con la misma idea que San Francisco, ayudar a rezar a los religiosos y a los visitantes a los conventos. En Aragón llegó sobre el 1300, y existe un documento que afirma que en  1475, había un vendedor francés de figuras del belén, en el pórtico de la Iglesia de Santa Catalina en Barcelona.  

Con el tiempo fueron ganando importancia los belenes napolitanos, caracterizados por su movilidad en el cuerpo, gracias al alambre, y por su cara, manos y pies de porcelana.  

El belén napolitano más antiguo conservado en España es el Belén de Jesús de Palma de Mallorca del siglo XV.

Carlos III fue un gran impulsor de estos belenes napolitanos y de la idea de belén tal y como los conocemos ahora. Hasta entonces se centraban en gran medida al ámbito religioso, pero gracias a él se popularizó presentarlos como un diorama que representa la escena del primer nacimiento para el conocimiento general y el disfrute y visionado de todos. 

En las navidades de 1760 se montó un belén en el palacio del Buen Retiro de Madrid. Carlos III lo hizo para su hijo, Carlos IV. De aquel primer belén se conservan unas 80 piezas. Pero ha ido aumentando con figuras de talleres tradicionales de Nápoles, y con elementos propios talleres de Patrimonio Nacional, como las verjas de hierro, edificios, miniaturas de los Stradivarius, libros, esculturas y cuadros. 

Cada año el palacio Real abre sus puertas  al público para poder visitar esta maravilla que reúne más de 200 figuras.

Patrimonio Nacional abre tres belenes más en Madrid en Navidad. El belén del Monasterio de La Encarnación, el Belén de las Descalzas Reales y el del Monasterio de Santa Isabel.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un libro para vivir el mes de Octubre, mes del rosario: "Ave, María". Descárgalo aquí.

  ¿Tienes alguna lectura para el mes de octubre? ¿Un texto que te ayude a vivir el mes del rosario?  Pues aquí tienes un libro gratuito para toda la familia, para vivir juntos este mes mariano. Con 11 historias de advocaciones marianas, 31 retos familiares y el manual de instrucciones del arma más poderosa. ¡Disfrútalo! Descárgalo gratis en formato PDF, EPUB y MOBI. Formato PDF Formato EPUB Formato MOBI

¿Dónde están los restos de la cruz de Jesús? Breve historia de la Cruz.

Relicario del Lignum Crucis de la parroquia de San Alberto Magno de Vallecas De la cruz donde murió Jesucristo, sólo conservamos el palo horizontal, y está troceado por todo el mundo. Es llamado el Leño de la Cruz, Lignum Crucis o Veracruz. Pero, ¿qué fue de este leño después del fallecimiento y resurrección de Jesucristo? En este artículo te cuento brevemente las líneas generales de la historia de la Cruz.  Cuando Santa Elena viajó con su hijo el emperador Constantino a la tierra de Jesucristo en el año 326 D.C, buscó junto al obispo de Jerusalén, Macario, el Calvario -la roca donde fue crucificado-, y lo encontró relativamente rápido porque, por la tradición, se sabía que se encontraba debajo del templo de Venus, que había mandado construir el emperador, de origen hispano, Adriano, en el año 136 D.C.  Junto al calvario se encontró un depósito de agua, donde había tres leños, que se identificaron como los del ladrón bueno y malo, y el de Jesucristo. Dice la leyenda que supier...

9 advocaciones para preparar la Inmaculada. Octavo día: Virgen de la Flor de Lis

Cada 17 de octubre celebramos la fiesta de la madrileña Virgen de la Flor de Lis. Una de las devociones marianas más antiguas de la Villa, junto a la Virgen de la Almudena o a la de Atocha, pero muy desconocida por los habitantes de la capital de España.  Ahora lo mejor de esto es que esta imagen de estilo románico se conserva en Madrid. Y está expuesta al alcance de cualquier persona que quiera rezar o visitar esta antiquísima pintura mural en la cripta de la catedral de la Almudena. A continuación te contamos su historia. En el año 1083 entró Alfonso VI de León en Madrid, gracias a una hábil maniobra de uno de sus hombres. Consiguió tomar para el bando cristiano esta céntrica villa. Este soldado tenía como misión escalar los muros inexpugnables de la Almudayna, que protegían Magerit. Y llegar por las almenas hasta la torre principal y cambiar el estandarte de los habitantes musulmanes, por el de Castilla y León. Esta operación provocó la dispersión y el desorden entre...